10 mejores Patrimonios de la Humanidad de la INDIA

¡Descubre 10 de los mejores Patrimonios de la Humanidad del Norte y Sur de La India!

Patrimonios de la Humanidad de la India

1.Cuevas de Ajanta y Ellora 

Ajanta es uno de los Patrimonios de la Humanidad de la India, es el nombre de una localidad de la India en el distrito de Aurangabad, estado federado de Maharashtra, tal localidad es célebre mundialmente por sus 29 grutas artificiales pintadas y esculpidas inicialmente para el culto budista a partir del siglo II a.C.

Ellora es una localidad de la India, antiguamente conocida con el sobrenombre de Elapurā, se encuentra a 30 km de la ciudad de Aurangābād en el distrito homónimo, en el pradesh o estado federal de Maharashtra.

Ellora es célebre por su arquitectura rupestre, con monasterios y templos budistas, hinduistas y jainistas.

2. Templo del Sol, Konarak

El templo de Suria (también llamado la Pagoda negra o Templo del Sol) es uno de los Patrimonios de la Humanidad de la India, es un templo hindú situado en la localidad de Konark, en el estado de Orisa (India oriental). Dedicado a Suria, dios del Sol, es uno de los edificios más importantes del país por su arquitectura y los bajorrelieves que decoran sus muros, de temática fundamentalmente erótica. Fue construido a mediados del siglo XIII en el llamado estilo Orisa, y abandonado a partir del siglo XVI. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984.

Localización de Konark en la India. Se encuentra a 36 km de la ciudad sagrada de Puri.

3. Monumentos de Mahabalipuram

La ciudad de Mahabalipuram era (en el siglo VII) un puerto de la dinastía Pallava a unos 60 kilómetros de la ciudad de ChennaiMahabalipuram, uno de los Patrimonios de la Humanidad e India, también conocida como Mamallapuram, es una ciudad en el distrito de Kanchipuram en el estado de Tamil NaduIndia.

Tiene varios monumentos históricos construidos entre los siglos VII y IX, que fueron declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1984.

4. Monumentos de Pattadakal

Pattadakal es uno de los Patrimonios de la Humanidad de la India, es un lugar del distrito de Bijapur, estado de Karnataka en la India, famoso por sus grupos de monumentos que muestran las primeras experiencias en la arquitectura de los templos.

La particularidad del lugar proviene de la presencia conjunta de los estilos dravídicos o meridionales y nagara o septentrionales de la arquitectura india. Entre los templos más notables, podemos citar Virupaksha, Mallikarjuna y los templos de Papanatha.

El Conjunto de Monumentos de Pattadakal fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

5. Monumentos budistas de Sanchi

Sanchi o Sānchi es una ciudad y una panchayat en el distrito de Raisen, en el estado (pradesh) de MadhyaIndia

El conjunto de monumentos budistas de Sanchi están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1989.

La Gran estupa de Sanchi fue construída durante el reinado de Aśoka el Grande, el tercer y último emperador de la dinastía maurya. Fue el primer emperador de esta autocracia religiosa basada en el budismo.

Después de la muerte de Asóka le sucedió la dinastía de Andhras (Dinastía Satavájana), siendo llamada la producción artística de estas dos dinastías el Primer Clásico.

Su arquitectura está orientada según la cosmografía del Oeste asiático, siendo la estupa un diagrama del cosmos, representación visual de Buda. La construcción de la estupa estaba precedida de una ceremonia geomántica orientada por sacerdotes donde, a través del lanzamiento de puñados de arena en un plano, se visualizaban mensajes divinos que orientaban su construcción.

Las proporciones son rigurosamente matemáticas y su función es la de un relicario, guardando piezas de valor religioso para la comunidad. Del cuadrado o del círculo de la base pasa a la cúpula o anda que simboliza el cielo de los dioses, el camino entre el cielo y la tierra. El conjunto está circundado por un cerco que se abre en puertas-arco (toranas).

6. Ferrocarriles de montaña de la India

La red de ferrocarriles de la India, fue construida también en las regiones montañosas. El conjunto de estas vías se conocen como los Ferrocarriles de montaña de la India. Cuatro de estos ferrocarriles están rodando todavía en el año 2007:

La designación colectiva de estos ferrocarriles, se refiere al proyecto del gobierno indio para proponer un ejemplo representativo de sus ferrocarriles históricos, a la Unesco como un Patrimonio de la Humanidad.

El Ferrocarril Darjeeling del Himalaya, fue reconocido en 1999, mientras el Ferrocarril de la montaña Nilgiri fue añadido como una extensión al sitio en 2005. Finalmente se añadió a la lista el Ferrocarril de Kalka-Shimla en 2008. Fueron reconocidos por ser unos ejemplos excepcionales de soluciones valientes e ingeniosas, para el problema de establecer una comunicación ferroviaria eficaz por un terreno montañoso.

El Ferrocarril de la colina Matheran están en la lista indicativa para ser Patrimonio de la Humanidad.

7. Templo Mahabodhi, Bodh Gaya

El Templo Mahabodhi o Templo del Gran Despertar, uno de los Patrimonios de la Humanidad de la India, es un templo budista situado en Bodhgaya o Bodh Gaya, a 96 km de Patna, estado de BiharIndia. Se alza en el lugar en que Siddhartha Gautama alcanzó la iluminación, convirtiéndose en Buda. Junto al templo hay un monasterio, el Bodhimanda Vihara, y crece la higuera sagrada bajo la que, según la tradición, ocurrió la iluminación. Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2002.

8. Arte rupestre de Bhimbetka

Las pinturas rupestres de Bhimbetka, son uno de los Patrimonios de la Humanidad de la India, exhiben los restos más antiguos de vida humana en la India, las pinturas en la roca de la Edad de Piedra tienen aproximadamente 9000 años, son algunas de las más antiguas del mundo. Según el propio descubridor, el nombre Bhimbetka procedería de la frase dialectal bhīm bait ka (‘Bhimá que se sentó en estas rocas’, un personaje del inmenso texto épico sánscrito Majábharata, de los últimos siglos antes de Cristo).Los abrigos rupestres de Bhimbetka componen un sitio arqueológico y son uno de los lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Están situados en el estado de Madhya Pradesh (India). Abarcan un área de 1.893 hectáreas y una zona de protección de 10.280 ha.

Las cuevas se encuentran a 45 km al sur de Bhopal. Toda el área está cubierta por una vegetación espesa y bosques ricos en fauna flora. Tienen una significativa semejanza con otras pinturas en roca en lugares como el Parque nacional Kakadu, en Australia, en el Desierto de Kalahari y en la caverna de Lascaux, en Francia.

El lugar fue mencionado por primera vez en 1888 como un lugar budista. Las pinturas fueron descubiertas en 1957 por el arqueólogo indio Vishnu Shridhar Wakankar (1919-88). Los estudios arqueológicos revelan una secuencia continua de culturas de la Edad de Piedra, desde el período Achelense hasta el Mesolítico. Los abrigos presentan varias pinturas interesantes que muestran la vida de las personas que vivían en las cavernas, incluyendo escenas de nacimientos, danzas y bebidas, ritos religiosos y enterramientos. Las pinturas muestran también animales como los bisontes, los elefantes, los pavos, los rinocerontes y los tigres.

9. Pozo escalonado de Ran Ki Vav, Patan

El pozo escalonado de Ran-Ki-Vav es uno de los Patrimonios de la Humanidad de la India. Situado a orillas del río Saraswati, este monumento del siglo XI se construyó en un principio para honrar la memoria de un monarca. Los pozos escalonados constituyen un medio característico de captación y almacenamiento de aguas subterráneas en el subcontinente indio, donde se empezaron a construir desde el tercer milenio a.C. Con el correr del tiempo, los simples hoyos excavados en suelos arenosos se fueron transformando en refinadas obras arquitectónicas y artísticas de varias plantas. El Rani-ki-Vav se edificó cuando estaban en su pleno apogeo las técnicas artesanales de construcción de pozos y el estilo arquitectónico Maru-Gurjar, de ahí que este monumento sea un vivo reflejo de la consumada maestría técnica alcanzada entonces por los poceros y una obra artística de gran belleza, tanto por sus proporciones como por sus detalles. Concebido como un templo invertido para poner de relieve el carácter sagrado del agua, el Rani-ki-Vav posee siete plantas escalonadas con paneles esculpidos de gran calidad artística, en los que se pueden admirar unas 500 esculturas principales y otras 1.000 secundarias de temática religiosa, mitológica y profana, con referencias frecuentes a obras literarias. La cuarta planta del pozo es la más honda y da acceso a un depósito rectangular de 9,5 por 9,4 metros, a 23 metros de profundidad. El pozo propiamente dicho, que está emplazado en el extremo occidental del monumento, tiene 10 metros de diámetro y 30 de profundidad.

10. Sitio arqueológico budista de Nalanda

Nalanda es uno de los Patrimonios de la Humanidad e la India, es una ciudad ubicada en el centro del estado de Bihar en la República de la India a 90 km de Patna, la capital del estado.

En este lugar se encontraba una de las más célebres escuelas religiosas de la antigua India, que recibió protección especial y alcanzó su apogeo durante el reinado de la dinastía pala (siglo IX). Hoy en día sólo existe una gran zona de ruinas, aunque sigue siendo recordada como un punto importante en la historia de la India y en la tradición del budismoNalanda significa, traducido literalmente, el lugar que confiere el loto (esta planta representa la pureza de cuerpo y alma en la simbología budista). Una gran proporción de lo que es considerado como budismo tibetano (vayraiāna) hoy en día emana de las enseñanzas y tradiciones de los eruditos de Nalanda (entre los siglos IX y XII). Otras formas del budismo, como el majaiana y el theravāda también se originan en este gran centro de la cultura.

El tirthankara (‘iluminado’) yaina Mahāvīrá (549–477 a. C.) alcanzó el mokṣa (liberación del ciclo de reencarnaciones) en la aldea Pawapuri, ubicada cerca de Nalanda. También se supone que Buda visitó esta escuela en el siglo V a. C. En su apogeo, la escuela llegó a albergar a alrededor de 10 000 estudiantes, y a célebres personajes como Nāgārjuna (150-250), el chino Xuanzang (602-664, peregrino de la dinastía Tang) y el mimansa Kumārila Bhaṭṭa (730-810).

En el año 1193, la Universidad de Nalanda fue destruida por turcos musulmanes bajo el comando de Bakhtiyar Khalji, lo cual marcó uno de los últimos puntos en la decadencia del budismo en la India. Sobrevivieron, sin embargo, ruinas que ocupan hoy un área de 150 000 metros cuadrados, espacio en el cual se realizaron sucesivas excavaciones e investigaciones. Según el testimonio de Xuanzang, esta área sería tan sólo un 10 % de la superficie total de Nalanda.

Patrimonios de la Humanidad de la India

Te invitamos a soñar con todas las ofertas de viajes  www.icuviajes.com y estaremos encantados en poder hacer tus sueños realidad, ayudándote en el diseño de tu viaje o buscando tu escapada ajustada en tu presupuesto.

Como novedad por 2020 queremos compartir nuestra nueva pagina web: www.icuviajes.com y Blog de viajes de ICU Viajes, www.icuviajes.com/blog/ , donde podrás ir descubriendo recomendaciones, noticias, curiosidades, información para viajeros y además te invitamos a participar contándonos tus experiencias.Bienvenidos al Blog de viajes de ICU Viajes.

¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.